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23/03/2022

Las empresas gallegas continúan avanzando en su vocación exportadora

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Los sectores alimentario, textil, forestal y de la construcción aúnan a las principales empresas gallegas con proyección internacional

La industria de la moda, los supermercados e hipermercados, la construcción de edificios y el transporte de mercancías por carretera son, por este orden, los sectores económicos que generan más puestos de trabajo en Galicia. Según los datos publicados en el Informe Ardán 2020, el textil sostenía en 2018 un total de 38.000 empleos entre mayoristas y minoristas y el sector de distribución alimentaria directa al consumidor, 14.712 puestos.

Más allá de la generación de empleo y de su aportación al PIB, alimentación y textil son, junto a automoción, construcción y aprovechamiento y gestión de la madera, las industrias clave en Galicia en cuanto a exportaciones. Consciente de ello, y de la importancia de la proyección exterior para el desarrollo económico de la comunidad gallega, la Xunta cuenta con diversos programas de ayuda para procurar que el tejido productivo aborde los mercados internacionales y que las empresas ya exportadoras consoliden y amplíen su presencia y negocio en el mercado global.

La apuesta por la digitalización y la diversificación de mercados marca gran parte de la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para facilitar la salida al exterior del tejido empresarial gallego. Tal y como figura en la nueva Estrategia de internacionalización de Galicia para el período 2021-2025, el programa se sustentará sobre cuatro pilares: innovación, captación de talento, acompañamiento en los mercados de destino y difusión de casos de éxito. Estos últimos, recuerdan desde el Área de Internacionalización del Igape, pueden verse reflejados en la experiencia de empresas gallegas con presencia en el mercado global, en su mayoría pertenecientes al sector agroalimentario (Nueva Pescanova, Hijos de Rivera, Martín Códax, Calvo, VIMA Foods, Grupo Pereira, Pescapuerta y Profand, entre otras compañías), textil (Adolfo Domínguez, Bimba y Lola y Roberto Verino, además de Inditex), forestal (Finsa y Malasa), naval (Gabadi), automoción (Marsan) y construcción (Cortizo, Copasa o Constructora San José).

Pero también destaca la proyección internacional de compañías cuya actividad se centra en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e incluso en el sector biotecnológico, como pueden ser Trisón o Televés, en el primer caso, y Zendal, en el segundo. 

Impulso a la internacionalización

El desarrollo de las tecnologías digitales supone un gran potencial para la mejora de la competitividad en los mercados internacionales. En este sentido, la internacionalización digital de las empresas está en el punto de mira de la Xunta, que dará cobertura a 700 compañías a través del programa Galicia Exporta Digital y prevé impulsar a otras 1.000 entidades de cara a 2025 con un presupuesto total que asciende a 24 millones de euros.

Al Galicia Exporta y Galicia Exporta Digital se suma el Plan para el Fomento de la Exportación Gallega (Foexga). Entre las líneas de ayuda financiera y de recursos para posicionar a las empresas gallegas en los mercados internacionales, el Igape y las cámaras de comercio colaboran en la puesta en marcha de un nuevo plan de acciones promocionales conjuntas en el exterior, por el cual se potenciará la presencia del tejido empresarial de Galicia en ferias y misiones internacionales.

Así, las actuaciones incluidas en el Plan Foexga 2021-2022 están dirigidas a aumentar la base de empresas exportadoras; fomentar y consolidar la presencia de compañías gallegas en los mercados internacionales; alcanzar una mayor diversificación, tanto sectorial como geográfica de las exportaciones y difundir la cultura de la internacionalización como herramienta de progreso y competitividad.

Este impulso a la internacionalización ha favorecido que Galicia continúe mejorando los resultados positivos de sus ventas al exterior, hasta el punto de que las exportaciones gallegas han marcado un nuevo récord y suman más de 25.000 millones de euros en el 2021.

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