
¡Al día!

Prendeluz, desde Galicia para el mundo
Según el “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2022”, Galicia es la quinta autonomía con más exportaciones y más pymes vendiendo a través de la plataforma.
Entre esas empresas gallegas se encuentra Prendeluz, una tienda online de iluminación y material eléctrico de A Coruña. La andadura empresarial de Brais Mayán, su fundador, comenzó como tantas otras: echando una mano en el negocio familiar, concretamente un establecimiento de material eléctrico en la ciudad herculina. Sin embargo, su inquietud innovadora le impulsó a ir un paso más allá. “Quise crear una página con tienda online y, a raíz de hacerlo, al poco tiempo nos contactó Amazon para vender nuestros a través de la plataforma”, explica. Así fue cómo en 2019 constituyó Prendeluz, su proyecto propio y personal. Hoy, la empresa cuenta con una plantilla de ocho personas y genera un volumen de ventas de 1,5 millones de euros.
La distribución se realiza a través del programa Paneuropeo de Amazon, por el que la plataforma recibe los productos y los almacena en los países europeos de la red logística para su posterior distribución, acercando así el inventario a clientes de toda Europa. Por volumen de ventas, Alemania es su principal cliente extranjero.
Diversificación e innovación
Además de presentar bien el producto y de contar con una red sólida y competitiva de proveedores, Brais Mayán tiene claro cuál es la clave del éxito para posicionarse en este marketplace. “Sin duda, crear tu propia marca y trabajarla, estar en constante búsqueda para ampliar el catálogo y apostar por la innovación, llegando a crear nuevos productos”, enumera.
La diversificación y la continua adaptación a los cambios son otra constante en los valores de Prendeluz, que también vende a través de otras plataformas como Manomano, de su propia página web con tienda online y, próximamente, en la portuguesa Worten.
Para el futuro, el principal reto es “fortalecer la marca con productos novedosos de material eléctrico y centrarse en importaciones de productos que están empezando a destacar”. Además de lanzar productos creados por Prendeluz, “siempre con el objetivo de anticiparse a la competencia”.