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09/05/2023

Entrevista a Alberto Cabadas, director de Aguas de Mondariz

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“Para Aguas de Mondariz es un orgullo llevar el nombre de Galicia en todas sus botellas”

Aguas de Mondariz, que acaba de cumplir 150 años de historia, además de ser una de las marcas gallegas más emblemáticas y con mayor tradición, fue de las primeras en adherirse al sello de Galicia Calidade. Mantiene su sede principal en Mondariz, desde donde exporta agua gallega al territorio nacional e internacional, contando en la actualidad con presencia en más de 30 países de todo el mundo.

Pocas empresas pueden presumir de cumplir 150 años. ¿Cuáles fueron las claves para mantenerse en el mercado más de un siglo y medio?

Fundamentalmente destacaría cuatro aspectos clave que explican la longevidad de nuestra marca: la apuesta por la calidad, nuestra vinculación con el cuidado de la salud, la distribución y la innovación.

Nuestra relación con la salud es intrínseca a nuestra existencia, de hecho, nuestra agua fue calificada en origen como minero-medicinal, surgiendo su envasado de la necesidad de los huéspedes del balneario de disfrutar de sus beneficios terapéuticos una vez regresaban a sus hogares.

Contar con los mejores colaboradores para la distribución en cada plaza, en cada pueblo, en cada región y en cada país también fue y sigue siendo un gran apoyo para la marca.

Desde el principio de los tiempos, somos innovadores en el modelo de negocio, en los envases y presentaciones y en los sistemas industriales. En estos años, nuestra apuesta pasó por diversificar la categoría del agua, comercializando todos los tipos de aguas minerales. Nos adaptamos a las nuevas necesidades y demandas de los consumidores lanzando bebidas saludables, zumos y néctares de fruta en diferentes sabores y formatos. Nuestra innovación pasa también por la gestión ambiental e implantación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

Esta apuesta por la calidad, la salud y la innovación nos permitió alcanzar la máxima puntuación durante siete años consecutivos en las catas a ciegas del prestigioso International Taste Institute de Bruselas. Aguas de Mondariz fue galardonada con el Diamonds Taste Award en dos ocasiones, máxima distinción de este Instituto.

Origen, calidad, propiedades... ¿Qué es lo que más valora el consumidor de Aguas de Mondariz?

Nuestra agua tiene propiedades únicas, es muy agradable en boca y fácil de digerir. Además, empleamos una tecnología que garantiza que es el consumidor final el primero que tiene contacto con el agua. Por otra parte, Aguas de Mondariz tiene 150 años de historia y tradición, se filtra en el subsuelo durante más de 100 años y se produce en un entorno natural protegido como es la Red Natura.

Mondariz Balneario es el ayuntamiento más pequeño de Galicia. ¿Cuál es el impacto social y económico de la compañía en el municipio y alrededores?

Aguas de Mondariz no es una empresa sin más. Es un proyecto social y económico que lleva creando empleo estable desde hace 150 años, generación tras generación, en una zona rural de Galicia como es Mondariz, Mondariz-Balneario y, en general, la zona de Condado Paradanta. Llevamos con mucho orgullo el nombre de nuestro pueblo a todos los sitios del mundo a los que vamos porque, en definitiva, nuestro pueblo es también nuestra marca.

¿Se puede seguir innovando en el sector del agua mineral?

Por supuesto. Aunque el producto es el mismo que cuando comenzó a envasarse y venderse hace 150 años, ya que la naturaleza nos ofrece una agua única y nosotros lo que hacemos es solo embotellarla para que llegue al consumidor, lo cierto es que sí hay otros aspectos en los que tenemos margen para la innovación. En este sentido, hemos centrado este esfuerzo en envasar nuestra agua de la manera más responsable posible para conservar sus propiedades. Para ello, entre otras muchas cosas, diseñamos nuevos envases que sean más fáciles de reciclar, reducimos el consumo de materiales en el proceso de producción e instalamos sistemas más eficaces energéticamente. Para nosotros, apostar por la innovación y por la responsabilidad es crucial.

¿Cuáles son los retos de la compañía para los próximos años?

Continuar en la senda de la innovación, con el lanzamiento de productos saludables para poder satisfacer las necesidades del consumidor, cada vez más informado y consciente de la importancia de la hidratación saludable.

En términos de internacionalización, continuar con la expansión de la marca, presente en la actualidad en más de 30 países, para poder llegar a cualquier lugar del mundo. Todo ello, respetando el entorno y con el foco puesto en el compromiso medioambiental que Aguas de Mondariz mantiene desde su origen. Al mismo tiempo, los principios de sostenibilidad siguen muy presentes en la hoja de ruta de la compañía, tanto en el desarrollo de nuevos envases como en todas las decisiones estratégicas que tomamos.

Fueron una de las primeras marcas en adherirse al sello de Galicia Calidade, contribuyendo así a su expansión. ¿Qué les aporta la marca en los mercados nacionales e internacionales?

Galicia Calidade es una marca de garantía, un sello que transmite confianza a los consumidores por su firme compromiso con la calidad y origen dentro y fuera de nuestro país, lo cual beneficia a la proyección de las marcas que forman parte de él. Para Aguas de Mondariz es un orgullo llevar el nombre de Galicia en todas sus botellas, contribuyendo así a difundir que nuestra tierra es de buen comer, buen beber y de gentes que saben hacer bien las cosas. Nosotros somos un ejemplo de eso, al ser Mondariz la mejor agua del mundo. Si de algo sabemos los gallegos es de agua.

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