
¡Al día!

¿Tienes una empresa y estás pensando en dar el salto a la digitalización?
Son muy diversos los beneficios que hoy día aporta la digitalización, desde incrementar la eficiencia de muchas de las tareas que se desarrollan a diario permitiendo agilizarlas y reducir considerablemente su tiempo de ejecución, a aumentar exponencialmente la visibilidad del negocio o incluso comercializar productos y servicios en mercados que de otro modo ni siquiera se podrían plantear.
Los primeros pasos son sin apenas darse cuenta, quizá empezando simplemente por transformar los procesos en papel en procesos virtuales: facturación electrónica, compra de materiales en plataformas online, reuniones virtuales a través de videollamadas, gestión de citas con clientes a través de la web…
La creciente demanda por parte de la ciudadanía de relacionarse digitalmente con las empresas y la cada vez más avanzada tecnología de los teléfonos móviles hace muy necesaria para las empresas esa reconversión, tratando de diversificar opciones y flexibilizando al máximo la manera de presentar sus productos y servicios para adaptar su oferta y hacerla lo más competitiva posible.
¿Por qué dar el paso?
- Permite ahorrar tiempo agilizando muchas de las tareas del día a día gracias a la automatización de algunos procesos de forma sencilla. Se pueden hacer más tareas en menos tiempo.
- Ayuda a ser más eficientes permitiendo centrarse en los aspectos más importantes y estratégicos del negocio y no teniendo que atender otro tipo de cuestiones más simples.
- Da flexibilidad a la hora de organizarse, gracias a las herramientas digitales se puede trabajar desde cualquier ubicación, planificar reuniones con proveedores o clientes e incluso atender pedidos online a través del correo electrónico o plataformas de e-commerce, funcionalidad que permite incrementar exponencialmente la dimensión del público objetivo. Además de trasladar también esa flexibilidad para el cliente, que podrá comunicarse con la empresa o mismo adquirir sus productos cualquier día y a cualquier hora.
- Posibilita dar a conocer el negocio a mucha más gente, haciendo crecer por tanto el volumen de clientes potenciales. La apertura de perfiles corporativos en las redes sociales, por ejemplo, puede cumplir una doble funcionalidad: por un lado, poner a disposición del público un nuevo canal de comunicación más directo y fluido y, por otro, funcionar como altavoz para dar difusión a toda la información sobre la empresa que interesa dar a conocer.
- Ayuda a ser más competitivos. La transformación digital pone al alcance herramientas que facilitan información en tiempo real, ayudan a analizar datos e interpretarlos de modo que se pueden sacar conclusiones útiles para tomar decisiones, implementar mejoras o solucionar problemas.
Ayudas a la digitalización
¿Necesita apoyo? En Galicia encontrará diferentes tipos de ayudas para adaptar su negocio a los nuevos tiempos, entre ellas las que el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) pone a disposición de las empresas gallegas para la digitalización, Industria 4.0, destinadas a impulsar proyectos de implementación de sistemas digitales para la interacción de negocio o con clientes, digitalización de procesos, interconexión de elementos físicos y virtuales, tratamiento de datos captados o sistemas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y toma de decisiones autónomas.
Si se lo está planteando, no lo dude, la digitalización le abrirá más puertas de las que imagina. Digitalizarse hoy en día es más que una opción una necesidad, no solo para las grandes empresas sino para cualquier tipo de negocio que pretenda ser competitivo.