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01/06/2023

Dos décadas de camisetas gallegas con un toque de humor

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La marca pontevedresa Rei Zentolo, cuyos diseños son hoy en día reconocibles en toda Galicia, además de contar con dos tiendas propias en A Coruña y Santiago y 4 franquicias en Vigo, Pontevedra y Allariz, está presente a través de establecimientos multimarca en todo el territorio nacional

Cuando empezaron hace ya dos décadas, pocas empresas presumían de ser gallegas o de vender producto gallego. De hecho, cuando Pablo Rodríguez, socio fundador y director creativo de la empresa, y sus dos compañeros iniciaron su aventura empresarial de camisetas serigrafiadas con mensajes en gallego y diseños originales que plasmaban la cultura autóctona con ese peculiar toque de humor que les caracteriza, los rechazaron en 39 de las 40 tiendas en las que presentaron su proyecto.

La idea surge en el año 2002, cuando tres amigos licenciados en Bellas Artes decidieron lanzarse a vender sus diseños simplemente con la intención de financiar un espacio en el que poder trabajar, sin ni siquiera tener una marca. Su filosofía: galleguidad, creatividad y universalidad. “Siempre intentamos ofrecer un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos: tenemos diseños más artísticos, modelos más gráficos, algunos con más coña que otros, o incluso para minorías, pero los que tienen el toque de humor son los que mejor funcionan”, explica Rodríguez.

La primera venta la hicieron en la plaza de Platerías de Santiago de Compostela, a un estudiante de Erasmus escocés que se interesó por uno de esos primeros diseños, el de los pimientos de Padrón, que le hizo gracia porque pensó que estaba mal escrito, aunque en realidad era intencionado.

Desde entonces ha llovido y, como todas las empresas, han tenido muchas alegrías, pero también momentos duros, tal y como comenta Pablo Rodríguez, el único de los socios fundadores que permanece en la empresa: “20 años dan para mucho, para subir, bajar y reflexionar. Puedes estar arriba o abajo, pero siempre estás en movimiento”.

Eran jóvenes y no tenían experiencia laboral cuando empezaron, pero sí mucha cabezonería. Pasaban los meses y las ventas no arrancaban, así que decidieron empezar a ir a festivales, algunos tan míticos como el Celta de Ortigueira o el de Pardiñas y otros emergentes gracias a toda esta cultura que empezaba a ganar fuerza en aquella época. Fue entonces cuando se encontraron con su público y fue la gente la que comenzó a querer las camisetas y preguntar por ellos, naciendo la necesidad de crear una marca que se hizo realidad en 2003 y se materializó en la inauguración de su primera tienda en Pontevedra.

Los primeros años fueron de alegrías, de crecimiento continuo gracias en parte a esa irrupción en el mundo de los festivales. De hecho, Rei Zentolo llegó a vender no solo en todo el territorio nacional a través de tiendas multimarca, sino también internacionalmente y contar con dos marcas más: su línea de camisetas alternativa Shirt Gigoló y Yobordo, una firma de moda femenina de confección 100% gallega y diseños rompedores para el momento, que llegaron a exhibir en la Pasarela Cibeles y en ferias de moda de prestigio a nivel europeo, como Bread & Butter o Prêt-à-Porter en París.

A lo largo de estos años, Rei Zentolo atravesó varias crisis, teniendo que reinventarse constantemente para poder sobrevivir y aprovechar los aprendizajes de cada etapa, pasando de tener presencia en los festivales más potentes de Galicia a través de la venta de sus propios productos a hacerlo diseñando materiales para ellos y otras marcas.

“Calidad, buen hacer, mucho esfuerzo y algo de azar” son algunas de las claves del éxito de la marca pontevedresa, que cuenta en la actualidad con más de 20 personas en plantilla, entre administración, diseño, logística y sus dos tiendas propias. Según explica Rodríguez, se encuentran en una fase en la que la prioridad es “racionalizar el trabajo y el esfuerzo, seleccionar encargos y clientes para poder llegar a todo”.

“Hoy las grandes empresas presumen de ser gallegas, de que hacen producto en Galicia o de que comunican en gallego y eso hace 20 años no existía”

Rei Zentolo fue pionera no solo por el uso del gallego en sus camisetas, también fueron de los primeros en lanzar una web con tienda online en el año 2005, figurando en la primera remesa de páginas con dominio punto.gal.

Pablo Rodríguez recuerda que cuando empezaron “se pensaba que las camisetas en gallego eran cosa de chavales reivindicativos y no tenían salida y no lo hicimos por reivindicar nada, sino porque estábamos convencidos de que funcionaría, además de que no había nadie que lo estuviera haciendo. En Galicia tenemos cosas increíbles”.

Un aniversario por todo lo alto

Para celebrar estos 20 años, Rei Zentolo tiene preparadas muchas sorpresas, algunas de ellas ya desveladas como el campeonato mundial de diseños que han puesto en marcha en sus redes sociales, la reedición de sus cuatro primeros diseños o el próximo lanzamiento de un título conmemorativo con la editorial Galaxia, que presentarán por toda Galicia.

Un libro muy especial que incluirá 20 diseños comentados por 20 referentes culturales gallegos con los que han tenido relación en algún momento: escritores, actores, músicos, artistas... “Es un honor que a Galaxia le interese el proyecto y recibiera tan bien la propuesta”, destaca Pablo Rodríguez.

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