
¡Al día!

El diseño como herramienta de valor para las empresas
Galicia es una región referente en el campo del diseño para la innovación y la competitividad, como resultado de tres elementos clave: el talento de los diseñadores y diseñadoras, la apuesta y experiencia del tejido empresarial y el apoyo de la Xunta de Galicia a través de diferentes iniciativas y programas
El diseño es un motor estratégico para la innovación y la competitividad de las organizaciones y empresas, sea cual sea su tamaño, y por extensión, una herramienta fundamental para impactar en los clientes y en la sociedad.
Entre otros muchos beneficios, ayuda a fortalecer un mayor reconocimiento e identidad de marca, a diferenciar un producto en el mercado frente a la competencia, a mejorar la experiencia de los usuarios o a aumentar las ventas y conversiones.
Apostar por el diseño en la empresa va más allá de cuidar de la identidad gráfica o del embalaje exterior de los productos: es integrarlo en la propia cultura corporativa y en toda la cadena de valor del negocio, con el objetivo de buscar la máxima eficiencia y acercar valor añadido a los productos y servicios. Por eso, existen diferentes aplicaciones en el concepto de diseño, como por ejemplo:
- Diseño de producto o industrial, incluyendo aspectos como la experiencia del usuario, la ergonomía…
Diseño gráfico, desde materiales de marketing hasta señalética.
- Diseño de envases y embalajes.
- Diseño de páginas web.
- Diseño de interiores y equipamiento.
Si una empresa quiere dar sus primeros pasos para apostar por el diseño como herramienta de competitividad, realizar una auditoría específica puede ser un buen punto de partida. Se trata de examinar las áreas clave del negocio, como la marca, el desarrollo de productos y servicios, los procesos de trabajo o los canales de comunicación con el cliente y, a continuación, considerar qué papel juega el diseño en ellas y detectar oportunidades.
Galicia es una región referente en el campo del diseño para la innovación y la competitividad, como demuestran los muchos casos de éxito de empresas gallegas que convirtieron este factor en una pieza clave de su propuesta de valor en el mercado, desde Massó a Sargadelos, pasando por Mondariz, Adolfo Domínguez o Pazo de Vilane.
El apoyo de la Administración también ha sido clave por impulsar el diseño como herramienta de transformación económica y social. La Xunta promueve el Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 – Diferenza, que combina los objetivos de innovación para la competitividad empresarial con la innovación responsable y social para contribuir a la sostenibilidad y al bienestar de las personas.
Diferenza le da continuidad a otros programas e iniciativas públicas gallegas para reconocer y difundir las mejores prácticas de incorporación del diseño como herramienta de innovación y competitividad. En esta línea destacan también los Premios Galicia de Innovación y Diseño o las publicaciones Galicia. El diseño como motor y El diseño como motor. Casos de éxito en Galicia.
Toda esta labor ha hecho posible, además, que este año Galicia haya sido escogida como región invitada en la Porto Design Biennale, el mayor evento bienal de diseño de la Península Ibérica que se celebrará el próximo mes de octubre en Portugal.