Inicio
Actualidad

¡Al día!

08/11/2023

México y Galicia, de la mano en Mexas

Comparte este artículo

Especializada en calzado artesanal para mujer, el principal producto de esta firma gallega son los huaraches, unos zapatos tradicionales mexicanos que cuentan con más de 500 años de historia y que son fabricados con piel de primera calidad

La historia de Mexas es la de un emprendimiento que crea lazos a uno y otro lado del Atlántico. “Me fui a vivir a México por trabajo en 2017 y allí conocí los huaraches, unos zapatos tradicionales mexicanos con más de 500 años de historia que venden en los mercados de artesanía. Me compré un par para ir caminando cómoda a la oficina y poder ir arreglada a reuniones de trabajo. Cada vez que una amiga venía de visita a México se compraba un par y las chicas de la oficina de Madrid me pedían que les llevase en la maleta. Vi que era un producto que gustaba y que nadie estaba comercializando en España, así que se lo conté a mi amigo Borja y decidimos lanzarnos a la aventura de emprender”, cuenta Jess Bardanca, cofundadora de la firma, con sede en A Coruña.

Fue en 2020, en plena pandemia, cuando echaron a andar el proyecto, una etapa que recuerdan con mucho cariño. “Nos llegaron los primeros 600 pares que habíamos pedido para arrancar y junto con mi pareja (porque claro, Borja mi socio no podía desplazarse hasta mi casa) los fuimos metiendo en cajas y almacenando y organizando entre el salón y otra habitación que teníamos vacía. La gente estaba super volcada con las redes y eso nos benefició para salir a la venta porque la primera semana ya vendimos 100 pares y muchos de ellos eran de nuevos clientes, el resto amigos y conocidos”, rememora.

La marca produce 100% en México, en un pueblo llamado Sahuayo de Morelos, en Michoacán. “Es un proceso totalmente artesanal, por lo que elaborar las cantidades que estamos vendiendo actualmente lleva varios meses. Normalmente empezamos a producir en octubre y nos entregan en febrero. Lo importamos a España y desde aquí lo comercializamos en Europa para las tiendas y nuestro ecommerce”, explica.

En 2023 produjeron 10.000 pares y estiman 16.000 para 2024. Lanzan una colección al año. Al principio vendían únicamente el modelo tradicional, el huarache cerrado, y cada año han ido incorporando novedades como sandalias, mules, cangrejeras, tallas grandes, especiales para pies anchos, con diferentes alturas, etc. Sus clientes son mujeres de un amplio rango de edad, desde los 25 hasta más de 65 años que buscan comodidad y opciones originales, de piel de muy buena calidad y diferentes a lo que hay en el mercado. Además, las tienen muy en cuenta en la estrategia de la empresa. “Cada temporada enviamos una encuesta a toda la base de clientas sobre lo que tenemos pensado lanzar el siguiente año, ellas votan y de ahí decidimos lo que producimos y lo que no. Nos ayuda mucho a no meter la pata con la compra de stock”, detalla.

Con una facturación de 500.000 euros en 2023 y la previsión de alcanzar los 800.000 euros en 2024, sus principales canales de venta se distribuyen al 50% entre la tienda online y el denominado wholesale (comercio al por mayor). Además, su actividad en redes sociales, principalmente Instagram, Facebook, Google y Pinterest, han sido clave en el posicionamiento del negocio.

Proyecto social

Desde el inicio tuvieron claro que querían que la marca tuviese asociado un proyecto social, que no solo generase puestos de trabajo en México, sino que también aportase un extra de impacto positivo en las comunidades donde producían. Por ello, colaboran con la ONG de Mujeres Aliadas desde que fundaron la empresa en 2020.

Otra parte importante para Mexas es mostrar siempre a los artesanos y artesanas que hacen los zapatos. “Con cada pedido enviamos una tarjeta que incluye un retrato de los artesanos realizado por diferentes artistas, así como su nombre y una pequeña biografía. Además, en nuestras redes hacemos mucho hincapié en mostrar el proceso, las personas y la esencia de lo artesanal. De ahí viene nuestro lema We honor the hands, que traducido sería Honramos las manos”, comenta.

De cara al futuro, el mayor reto para los próximos años es internacionalizar la marca. “Ya hemos iniciado operaciones con Japón para distribuir a tiendas allí y nos han hecho un primer pedido. También acabamos de crear una sociedad en USA para poder iniciar operaciones B2B desde México a Estados Unidos, ya que para nosotros es un mercado que nos ha dado muy buenos resultados en 2023. Y por supuesto, empezar con campañas de marketing también en el resto de Europa porque de momento solo nos hemos enfocado en España”, explica. 

También te puede interesar