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05/01/2024

Revolucionando la gestión de inventarios y la trazabilidad

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Con sede en Santiago, la empresa Kiwanda Labs ha desarrollado una plataforma para la gestión integral de inventario, logística, activos y trazabilidad en la cadena de suministro

La digitalización y el control efectivo del inventario permite a las empresas ganar en eficiencia y competitividad. A finales de 2019, Ángel Hernández, Santiago Álvarez y Francisco Robredo se unieron para desarrollar una solución en este ámbito. Nació así Kiwanda Labs, una compañía orientada a “ofrecer soluciones para digitalizar inventarios, optimizar procesos de logística, proporcionar una trazabilidad real en la cadena de suministro y ofrecer una solución para el mantenimiento preventivo y correctivo de los activos de las empresas”, explica Francisco Robredo, CEO del proyecto.

Los tres socios contaban con una sólida trayectoria profesional en sectores punteros como la automoción y el textil, conocían de primera mano las ventajas de tecnologías como el SGA (software de gestión de almacenes) o RFID (que consiste en la utilización de etiquetas inteligentes que permiten la lectura e interacción con ellas a distancia, con un máximo 20 metros) y buscaban democratizar su uso a un precio asequible también para pequeñas y medianas empresas.

Kiwanda soluciona así los problemas de inventario en empresas de sectores como la alimentación-industria, la logística y el retail, contando ya con experiencias exitosas en compañías de referencia, como Kiwi Atlántico o Bayer. Los beneficios que aportan a sus clientes son múltiples, tanto en términos de optimización y eficiencia, ligado a un ahorro de costes directos (menos mermas, posibilidad de manejar más inventario con menos recursos, mayor rotación de stock y optimización de almacenes…) como en términos de mejor servicio al consumidor, evitando errores y siendo más ágiles con menor impacto ambiental.

Impulso de la Business Factory Food

En febrero de 2020 Kiwanda fue una de las empresas seleccionadas por la Business Factory Food, impulsada por la Xunta y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia. Gracias a su paso por la aceleradora, y mentorizados por Kiwi Atlántico, pudieron desarrollar una solución única para el sector hortofrutícola que permite una trazabilidad total desde el campo hasta el cliente, ofreciendo también ventajas para mejorar y optimizar operaciones internas de la cooperativa. “Nuestra solución permite tener un control total de la cooperativa, desde las características de los productos que entran en cada palot, como peso, origen, variedad…”, explica Francisco Robredo. “Además, permite controlar otros aspectos, como los tiempos de maduración de los kiwis en las cámaras, emitiendo alertas automatizadas cuando alcanzan su punto óptimo para ser servidos”, continúa. De este modo, Kiwanda permite un control total sobre el producto para reducir notablemente las mermas y garantizar la consistencia de calidad entre lotes. 

“El paso por la BFFood nos vino muy bien porque fue justo cuando empezábamos. Nos permitió tener una relación directa con empresas alimentarias a través del Clúster, participar en numerosos eventos y nos ayudó en términos de posicionamiento y difusión comercial”, detalla Robredo.

Desde su puesta en marcha, han acumulado otros múltiples casos de éxito. En el sector retail ha implementado para la firma de moda coruñesa The Campamento una solución RFID para la recepción de mercancías, digitalización del inventario en tiempo real, picking y operaciones logísticas para simplificar y agilizar los pedidos.

También han puesto el foco en la gestión de los activos tangibles (mobiliario, ordenadores, maquinaria), implantado un ambicioso proyecto en Bayer, donde todo el inmovilizado de la multinacional alemana es gestionado gracias a su plataforma.

El uso de la tecnología RFID en este caso resuelve con eficiencia los procesos de inventario, ubicación, uso y conocimiento de la vida útil o mantenimiento de cada ítem, automatizando este proceso. “Por ejemplo, si todos los microscopios tienen que ser calibrados cada 3 semanas, van saltando alertas para que la persona asignada a llevar todo ese mantenimiento proceda a realizarlo”, explica Robredo.

Con una plantilla de 9 personas, actualmente y con el apoyo del programa Galicia Avanza, impulsado por la Xunta y Tecnópole, en Kiwanda están trabajando en abrir nuevos mercados con partners en Reino Unido y Alemania, afianzando así su modelo de negocio. Tras el éxito de Bayer, su principal foco es el producto de gestión de activos. “Este producto sirve para llevar el mantenimiento preventivo y predictivo de los activos de una compañía de una forma sencilla y no intrusiva, alargando la vida útil de los mismos. Permite la gestión documental de los activos, pudiendo asociar todos los documentos de cada uno de los activos en la plataforma; llevar el mantenimiento con personal interno o externo; y el control de ubicación por RFID”, remarca.

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